domingo, 4 de agosto de 2013

Agile Open Medellín - Facilitación Gráfica, Arquitectura y BPM Ágil

El pasado mes de junio en Medellin Colombia, se efectúo un gran evento de la comunidad Ágiles Colombia, el "Agile Open Medellin". Éste, se realizó con un formato de Open-Space-Technology que permitió establecer que actividades se implementarían dentro del evento al iniciarse sin ningún tipo de agenda.


Los temas planteados para el evento se presentaban en un minuto y luego se postulaban. Entre los principales tópicos tratados estuvieron Scrum, XP, Lean, Craftsmanship, técnicas de retrospectivas, Kanban, arquitectura ágil, entre otros.

 
Sin duda alguna un gran evento, con 600 participantes que compartieron experiencias sobre los temas planteados, teniendo como base  que todos los que participamos podíamos aportar en alguna medida con un enfoque altruista. Si alguien quería moverse de actividad si creía que no aportaba o no le generaba valor, simplemente utilizaba sus pies para ir a otra charla o actividad.

En mi caso, disfruté muchísimo el evento, compartí con muchos conocidos, amigos y compañeros en las actividades de charla, facilitación gráfica y en las que modere: BPM Ágil y Arquitectura Ágil.


En la actividad que lideré de BPM Ágil,  compartí experiencias y técnicas que he venido trabajando desde hace unos años, porque soy un firme creyente que todos los modelos de automatización de procesos deben seguir un enfoque ágil, que promueva la implementación en ciclos cortos que brinden un modelo que genere un valor real a las Organizaciones, en donde la prioridad sea el software funcionando con metas claras que acerquen un paso más a la visión del proceso implementado.

Las técnicas ágiles de BPM tratadas incluyeron: Visual Story Mapping, Impact Mapping, Arquitectura Ágil, PHLD (diseño de procesos de alto nivel), Customer Journey Map, Agile Modeling, Value Stream Mapping, Planning Poker, entre otros.


Sin embargo, para el caso de proyectos de alta complejidad como la automatización de procesos no creo que las mejores arquitecturas emerjan de equipos auto-organizados, porque siempre se requiere ver el bosque desde un acantilado o desde la punta de un árbol antes de caminar por él sin una carta de navegación clara. Por lo anterior, las decisiones invariables demostradas a través de talleres de decisiones de arquitectura y de atributos de calidad, que desencadenen PoC son necesarios antes de ciclos de implementación (Pe. Sprints de Scrum). 

En proyectos de automatización BPM se requiere una fase de arquitectura que haga parte del BPA, en donde se capturen atributos de calidad, restricciones y las principales funcionalidades de negocio. Todo esto, con el fin ejecutar talleres ágiles de atributos de calidad y de decisiones de arquitectura que permitan establecer estrategias y tácticas que permitan visualizar y acotar riesgos técnicos.

Facilitación gráfica de una charla de arquitectura en proyectos ágiles

La refactorización es para el DLD o el micro-diseño, no para la arquitectura de alto nivel o para acercamientos de diseño HLD; el detalle se resuelve en los ciclos de implementación con tareas de diseño. Lo fundamental en una arquitectura ágil es no caer en detalles que sean desperdicios, en tareas que no aporten valor y que se vayan a cambiar en los ciclos de implementación ágil.

En sí, es fundamental determinar el nivel de abstracción necesario para la ejecución de proyectos ágiles complejos, qué definir, que tratar, etc. Para ésto, planeo escribir otro blog en el que muestre de acuerdo a mi experiencia qué tener en cuenta para definir: atributos de calidad, restricciones, diseño de arquitecturas, diseños de alto nivel, PoC, evaluación de arquitecturas entre otros.

A continuación muestro la otra parte que me apasionó en el evento: la facilitación gráfica, en la que tuve el placer de participar.

 
Facilitación de  y @GabrielMorrisS
 Facilitación de la ley de los dos pies @GabrielMorrisS

Facilitación de la ley de los dos pies @GabrielMorrisS


Facilitación de arquitectura ágil @GabrielMorrisS


Facilitación de SOA Ágil @GabrielMorrisS

Facilitación de la ley de los unos @GabrielMorrisS

La última actividad, fue el cierre del evento que facilité con , una gran facilitadora a la que le aprendí muchísimo.


  




 



Facilitación final del cierre del evento Agile Open Medellin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario